La importancia del planeamiento turístico








Hoy vamos hablar sobre la importancia del planeamiento turístico.



Antes de empezar a hablar de la importancia del planeamiento en el turismo hay que saber lo que es el planeamiento del turismo.

El planeamiento del turismo puede ser definido como una herramienta de gestión de destinos, enfocada en la percepción de la situación actual del destino y sus posibles panoramas futuros.

Se trata pues, de construir una aplicación que posibilite guiar el destino del panorama actual hacia el futuro usando de una forma eficiente y eficaz los recursos disponibles para ese fin.





Hay cuatro factores en tener en consideración cuando se hace el planeamiento del turismo:





  1. Que sea sustentable;
  2. Que haya una gestión responsable;
  3. Que sea participativo;
  4. Que sea integral.






Sustentable

Cuando se planifica el turismo de determinado destino se debe tener en atención la utilización de los recursos existentes sin que estos se destruyan permitiendo que estos se preserven para las generaciones futuras.

Gestión Responsable

Es de suma importancia que a la hora de hacerse un planeamiento turístico se tenga en cuenta la gestión responsable y sostenible de los recursos naturales y la preservación de la identidad cultural de las poblaciones nativas. El turismo además de servir como fuente de ingresos para los inversores también puede promover la preservación de los recursos en sus diferentes variables (natural, patrimonial, etnográfico) a través de la gestión y ejecución de un planeamiento sustentable creado de forma participativa e integrada.

Participativo

Sin duda que el sector privado es muy importante para la actividad turística (hoteles, restaurantes, agencias de viaje, transportes), no obstante existen otros actores que también son de igual importancia. Uno de ellos es evidentemente la comunidad local porque es ella quien convivirá con el flujo de turistas y que acarreará con sus impactos. Otro de los actores son las organizaciones no gubernamentales, sociales y ambientales. Estas podrán dar su aportación en las discusiones sobre las alternativas para la inclusión social y la utilización sustentable de los recursos naturales. La comunidad científica es otro de los actores que tendrá un papel fundamental en este proceso porque es ella que enseña cual es el proceso metodológico correcto. Finalmente, el sector público funciona como un agente auxiliar, es él que dirige el proceso pautando las reflexiones de cada momento y es él el responsable por encontrar sinergias entre los actores anteriormente mencionados y de iniciar, implementar y gestionar el proceso.

Integral

Otra característica necesaria al planeamiento turístico es que sea integral. Como hemos vistos el planeamiento del turismo debe ser participativo pero también debe ser integral una vez que debe considerar e integrar las diferentes visiones de cada actor involucrado en el proceso.
La percepción integral de un destino va allá de las fronteras geopolíticas de sus núcleos receptores envolviendo agentes públicos y privados municipales, regionales y mismo nacionales.
Uno de los errores más comunes en el proceso de planeamiento del turismo de determinado destino es el olvido de los agentes encima mencionados por que están distantes de los núcleos turísticos.

La importancia del planeamiento turístico

Aunque, en lo que concierne al planeamiento turístico, se puede considerar que existen diferencias entre el sector público y el sector privado, ambos los sectores convergen en el mismo objetivo que es el desarrollo económico.
En el caso del sector público, la mayoría del planeamiento es hecho por diferentes niveles de gobierno. El planeamiento turístico del sector público incluye:

·         Consideración de los factores sociales y económicos;
·         Políticas de uso del suelo y controles de zonas;
·         Preocupaciones medioambientales;
·         Desarrollo de infraestructuras;
·         Creación de puestos de trabajo;
·         Fornecimiento de servicios públicos.

Por otro lado, la preocupación del sector privado está normalmente relacionada con los objetivos de inversión que incluyen varios aspectos que están relacionados con el desarrollo del producto. En particular:
·         El diseño y construcción;
·         La viabilidad financiera;
·         Marketing;
·         Administración y operaciones.

El planeamiento turístico es importante porque providencia una visión común, dirección y compromiso para con el turismo que resulta de la participación de varios agentes quiere sean eles del dominio público o privado.

El proceso de planeamiento del turismo prevé:

  •   Un análisis a los posibles impactos del desarrollo y problemas que podrán surgir con los recursos disponibles;
  • Un análisis al nivel de competitividad del destino y su capacidad de contestar eficazmente a las demandas del mercado turístico;
  • Un acompañamiento rigoroso del progreso del desarrollo de la actividad turística en el destino turístico.


Fuentes: